Artroscopia de Rodilla en Interlomas

Soy el Dr. Gustavo Cárdenas, especialista en Artroscopia de Rodilla en Interlomas, con más de 2 Décadas de Experiencia. Cuento con una Alta Especialidad en Cirugía de Cadera y Rodilla en la Endoklinik, en Hamburgo, Alemania.

Artroscopia de Rodilla en Interlomas

Si buscas a un especialista en Artroscopia de Rodilla en Interlomas, el Dr. Gustavo Cruz puede ayudarte, ya que es especialista en Ortopedia y Traumatología por el Centro Médico ABC. Siempre buscará ayudarte con su experiencia, estudios y la mejor tecnología a su alcance para poder lograr tu bienestar lo más pronto posible.

La artroscopia de rodilla es una técnica quirúrgica que puede diagnosticar y tratar problemas en la articulación de la rodilla. Durante el procedimiento, el especialista hará una incisión muy pequeña e insertará una pequeña cámara llamada “artroscopio” en su rodilla. Esto le permite ver el interior de la articulación en una pantalla. Posteriormente, el cirujano podrá analizar si existe algún problema con la rodilla y, si es necesario, corregirá la condición utilizando pequeños instrumentos por medio del artroscopio.

La artroscopia diagnostica diferentes problemas de rodilla, como un menisco desgarrado o una rótula desalineada. También puede reparar los ligamentos de la articulación. Existen riesgos limitados para el procedimiento, y el pronóstico es bueno para la mayoría de los pacientes. Su tiempo de recuperación y pronóstico dependerán de la gravedad del problema de la rodilla y la complejidad del procedimiento requerido.

¿Por qué la necesito?

Su especialista puede recomendar que se realice una artroscopia de rodilla si experimenta dolor en su rodilla. Es posible que su especialista ya haya diagnosticado la afección que le causa el dolor; o también podría recomendar una artroscopia para realizar un diagnóstico más completo. En cualquier caso, una artroscopia es una forma útil para que los especialistas confirmen la fuente del dolor de rodilla y puedan tratar el problema.

La cirugía artroscópica puede diagnosticar y tratar lesiones de rodilla, que incluyen:

  • Desgarro de los ligamentos cruzados anterior o posterior.
  • Menisco desgarrado (el cartílago entre los huesos de la rodilla).
  • Rótula que está fuera de posición.
  • Pedazos de cartílago desgarrado que están sueltos en la articulación.
  • Extirpación de un quiste de Baker.
  • Fracturas en los huesos de la rodilla.
  • Sinovio hinchado (el revestimiento de la articulación).

¿Cómo es la recuperación?

Ya que esta cirugía no es muy invasiva en comparación con la cirugía tradicional de rodilla, para la mayoría de las personas, el procedimiento dura menos de una hora. Probablemente irá a casa el mismo día para su recuperación, y se le recomendará utilizar una compresa de hielo en la rodilla y un apósito, ya que el hielo ayudará a reducir la hinchazón y minimizará el dolor.

En casa, deberá buscar a alguien que esté al pendiente de su recuperación, al menos durante el primer día.

Intente mantener la pierna elevada y póngale hielo durante uno o dos días para reducir la hinchazón y el dolor. También deberá cambiar su vendaje frecuentemente. Su especialista le dirá cuándo debe hacer cada una de estas actividades y durante cuánto tiempo. Probablemente necesite ver a su cirujano para una cita de seguimiento unos días después del procedimiento.

Su médico le dará un régimen de ejercicio que deberá seguir en casa para ayudar a que su rodilla se recupere, o le recomendará un fisioterapeuta para que lo vea hasta que sienta que puede utilizar su rodilla con normalidad. Los ejercicios son necesarios para ayudar a restaurar su rango completo de movimiento y fortalecer sus músculos. Con el cuidado adecuado, su pronóstico después de someterse a este procedimiento es altamente exitoso.

El Dr. Cárdenas ofrece opciones de cirugía mínimamente invasiva mediante una artroscopia de rodilla, que incluyen:

  • Reconstrucción de ligamento cruzado anterior: La reconstrucción del ligamento cruzado anterior es una cirugía para reemplazar un ligamento cruzado anterior desgarrado, que es uno de los principales ligamentos de la rodilla. 
  • Reparación meniscal: La reparación quirúrgica puede hacerse con cirugía abierta, en la cual se hace una pequeña incisión y la rodilla se abre de modo que el cirujano pueda ver dentro de la rodilla y el menisco pueda repararse. Cada vez más, los cirujanos recurren a la artroscopia para reparar los meniscos.
  • Trasplante meniscal: El trasplante de aloinjerto meniscal es una cirugía en la cual se coloca un menisco, un cartílago en forma de C de una rodilla, en su rodilla. El nuevo menisco se toma de una persona que haya muerto (cadáver) y donado su tejido.
  • Reparación y traslado osteocondral: Trasplante osteocondral autólogo: una opción para el tratamiento precoz de los defectos del cartílago de rodilla en casos de artrosis ligera.
  • Fracturas avulsiones de espina tibial anterior: Las fracturas avulsión de la espina tibial anterior (también conocidas como fracturas de la eminencia tibial) son arrancamientos óseos del LCA (ligamento cruzado anterior) en su inserción en la eminencia intercondílea.
  • Limpieza articular para gonartrosis: Esta técnica permite eliminar de la articulación dolorosa las enzimas responsables de la degradación del cartílago, pero también de los micro-cristales o los desechos que, encerrados en la articulación, mantienen la irritación.

Soy especialista en

Cirugía robótica de rodilla

Los médicos usan un brazo quirúrgico robótico para ejecutar partes del procedimiento, ayudando en áreas que exigen la mano más firme y navegando por lugares pequeños.

Usando tomografías computarizadas, el brazo robótico puede trabajar a partir de imágenes 3D del área quirúrgica y realizar una variedad de tareas, tales como:

  • Prepara el hueso.
  • Introducir el implante.
  • Equilibrar el implante.
  • Verificar el ajuste correcto.
Especialista en Ortopedia y Traumatología

Dr. Gustavo Cárdenas

Soy especialista en Ortopedia y Traumatología con más de 20 años de experiencia, en los que he atendido a más de 1,000 pacientes y realizado satisfactoriamente más de 700 procedimientos.

Además, soy miembro de la Sociedad Médica del Hospital Ángeles Lomas y estoy certificado por el Colegio Mexicano de Ortopedia, la AANNA y la AAOS.

¡Agenda tu cita hoy mismo!

Marca directamente haciendo clic en el teléfono de abajo