Prótesis de cadera en Interlomas

Soy el Dr. Gustavo Cárdenas, especialista en Prótesis de cadera en Interlomas, con más de 2 Décadas de Experiencia. Cuento con una Alta Especialidad en Cirugía de Cadera y Rodilla en la Endoklinik, en Hamburgo, Alemania.

Prótesis de cadera en Interlomas

Si buscas a un especialista en prótesis de cadera en Interlomas, el Dr. Gustavo Cárdenas puede ayudarte, ya que es especialista en Ortopedia y Traumatología por el Centro Médico ABC. Siempre buscará ayudarte con su experiencia, estudios y la mejor tecnología a su alcance para poder lograr tu bienestar lo más pronto posible.

Prótesis de cadera en Interlomas

Ya sea por artritis, fracturas u otras condiciones, si su cadera tiene daño, le puede resultar doloroso y difícil hacer actividades cotidianas como caminar, sentarse o levantarse de una silla.

De hecho puede sentirse incómodo mientras descansa. Si los medicamentos, cambios en sus actividades cotidianas y el uso de soportes para caminar no ayudan adecuadamente a sus síntomas, usted podría considerar la cirugía de prótesis de cadera. La cirugía de reemplazo de cadera (prótesis de cadera) es un procedimiento seguro y efectivo que puede aliviar su dolor, aumentar el movimiento y ayudarlo a recuperar el placer de realizar las actividades cotidianas normales.

Anatomía

La cadera es una de las articulaciones más grandes del cuerpo. Es una articulación esférica (de cabeza y cavidad). La cavidad articular está formada por el acetábulo, que es parte del hueso grande de la pelvis. La parte esferoidal es la cabeza del fémur, el extremo superior del hueso del muslo.

Las superficies óseas de la cabeza y la cavidad están cubiertas con cartílago articular, un tejido suave que reviste y amortigua los extremos de los huesos y les permite moverse fácilmente.

Un tejido fino llamado membrana sinovial rodea la articulación de la cadera. En una cadera saludable, esta membrana genera una pequeña cantidad de líquido que lubrica al cartílago y elimina casi toda la fricción durante el movimiento de la cadera.

Bandas de tejido llamados ligamentos (cápsula de la cadera) conectan la cabeza a la cavidad y proveen estabilidad a la articulación.

Causas del dolor de cadera

La causa más común del dolor crónico y la discapacidad de cadera es la artritis. La osteoartritis, la artritis reumatoide y la artritis post-traumática son las formas más comunes de esta enfermedad.

  • Necrosis avascular. Una lesión de la cadera, como una dislocación o fractura, puede limitar el aporte de sangre a la cabeza del fémur. Esto se llama necrosis avascular. La falta de sangre puede hacer colapsar la superficie del hueso, y resultará en artritis. Algunas enfermedades también pueden causar necrosis avascular.
  • Osteoartritis. Este es un tipo de artritis «de uso y desgaste» relacionada con la edad. Por lo general ocurre en personas de 50 años o mayores. El cartílago que amortigua los huesos de la cadera se desgasta. Los huesos entonces frotan uno con otro, causando dolor y rigidez de la cadera. La osteoartritis también puede ser causada o acelerada por irregularidades sutiles en la forma cómo se desarrolló la cadera en la niñez.
  • Artritis reumatoide. Esta es una enfermedad autoinmunitaria en la que la membrana sinovial se inflama y se engruesa. Esta inflamación crónica puede dañar al cartílago, produciendo dolor y rigidez. La artritis reumatoide es el tipo más común de un grupo de trastornos denominado «artritis inflamatoria».
  • Artritis postraumática. Esto puede seguir a una lesión seria o a una fractura de cadera. El cartílago puede dañarse y llevar a dolor y rigidez de la cadera con el paso del tiempo.
  • Enfermedad de cadera de la niñez. Algunos recién nacidos y niños tienen problemas de cadera. Aunque los problemas se tratan con éxito durante la niñez, de todos modos pueden causar artritis en una etapa posterior en la vida. Esto ocurre porque la cadera no puede crecer normalmente, y las superficies articulares están afectadas.

¿Cómo es la prótesis?

En un reemplazo total de cadera (que también se llama artroplastia total de cadera o prótesis de cadera), el hueso y el cartílago dañados se remueven y reemplazan con componentes protésicos.

  • La cabeza del fémur dañada se remueve y se reemplaza con un vástago de metal que se coloca en el centro ahuecado del fémur. El vástago femoral puede ser cementado o «calzado a presión» dentro del hueso.
  • Una cabeza de metal o cerámica se coloca en la parte superior del vástago. Esta cabeza reemplaza la cabeza dañada del fémur que fue removida.
  • La superficie de cartílago dañado de la cavidad (acetábulo) se remueve y reemplaza con una cavidad de metal. A veces se usan tornillos o cemento para mantener la cavidad en su lugar.
  • Un espaciador de plástico, cerámica o metal se inserta entre la cabeza y cavidad nuevas para permitir una superficie con deslizamiento suave.
Especialista en Ortopedia y Traumatología

Dr. Gustavo Cárdenas

Soy especialista en Ortopedia y Traumatología con más de 20 años de experiencia, en los que he atendido a más de 1,000 pacientes y realizado satisfactoriamente más de 700 procedimientos.

Además, soy miembro de la Sociedad Médica del Hospital Ángeles Lomas y estoy certificado por el Colegio Mexicano de Ortopedia, la AANNA y la AAOS.

¡Agenda tu cita hoy mismo!

Marca directamente haciendo clic en el teléfono de abajo